Un respeto para Guardiola

josep-guardiola

Estos días se le ha atizado a base de bien al entrenador del todopoderoso F. C. Barcelona, don Josep Guardiola, por el hecho de que ha ordenado a sus jugadores no hacer declaraciones acerca del Clásico durante estos días. Especialmente desde la prensa más afín al Real Madrid se ha criticado mucho esta decisión, y casi se ha llegado a tildar de dictador y censor al de Santpedor. Le han acusado de ir de divo por decisiones como ésta o por no acudir a entrevistas personalizadas fuera de las horas de trabajo. Vamos a ver, con respecto a lo primero, es totalmente respetable que se adopte la decisión de no hablar sobre un determinando tema. Además, parece obvio que la decisión de Guardiola responde a una estrategia de evitar que cualquiera de sus hombres diga lo que sea con respecto al Real Madrid que motive aún más a los blancos de lo que ya están y, viendo la gran igualdad que en teoría hay entre ambos equipos y la posición en la tabla, esa motivación extra podría ser determinante. Es, por lo tanto, primero respetable el que los jugadores no hablen del Clásico y, segundo, entendible desde un punto de vista estratégico psicológico-deportivo. Decían el otro día en una tertulia de Marca que esta política de no hablar del Clásico le estaba haciendo daño al Barcelona como empresa, ya que evitaba que se hablara tanto de él a nivel nacional o internacional como debiera. Sinceramente, no creo que una entidad creciente a nivel mundial como el Barcelona vaya a hundirse porque durante cuatro días sus jugadores no hablen del Real Madrid.

Entendemos que la prensa quiere noticias, quiere incluso polémica, para vender todo lo que se pueda (al fin y al cabo es un negocio…). Pero la postura de Guardiola es sumamente comprensible si recordamos que, recientemente, algún jugador del Olympique de Lyon reconoció, tras dejar al Real Madrid en la cuneta en Champions, que se habían motivado mucho con unas declaraciones de Sergio Ramos en Marca acerca de que ganarían 3-0. Algo parecido comentó Zidane y sus compañeros de la selección francesa tras cargarse a España en octavos de final en el Mundial de 2006 (que se motivaron con aquella portada de Marca: “Hoy se jubila Zidane”, dando por hecho que España eliminaría sin dudarlo a un combinado de “veteranos”, según el rotativo de Unidad Editorial).

También defiendo que Guardiola no quiera dar entrevistas en sus horas de ocio. ¿Por qué debería hacerlo? ¿Qué obligación tiene? Yo creo que ninguna. Así que desde aquí pedimos un respeto para las decisiones de Guardiola, aunque no nos gusten, porque tampoco es que haya matado a nadie…

1 Comentario
  • Guariola el millor
    abril 10, 2010

    Guardiola sabe lo que se hace

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *