Objetivo primario cumplido

Victoria española por 2-1 a Chile en el tercer y decisivo partido de la primera fase del Mundial. España volvió a dejarnos un tanto preocupados cuando, durante gran parte de la primera mitad, era La Roja de Chile y no la nuestra quien controlaba el balón. España se limitaba a defenderse y no era capaz de quitarle la pelota a los hombres de Bielsa. Era raro ver a una España tan sumisa. Y lo peor es que ese control de Chile hacía que se acercasen con bastante peligro a nuestro área. Tuvieron alguna que otra clara hasta que, en el minuto 25, una contra de España acabaría en gol, con la inestimable colaboración del guardameta chileno, que dejó que Villa tuviera una nueva oportunidad de lucirse al hacer un complicado gol (por la distancia y colocación) a puerta vacía. El tanto no hizo cambiar en demasía el pensamiento chileno, que siguió a lo suyo. Y España vovería a rematarlos con una nueva contra en la que Iniesta finalizaría con gran calidad. La “suerte” nos sonreía: Chile dominaba, controlaba y había fallado buenas ocasiones y, sin embargo, nosotros marcábamos a la contra en prácticamente nuestras dos únicas oportunidades. Además, la jugada del segundo gol vino acompañada por la expulsión de un jugador sudamericano, por lo que parecía que la cosa estaba más que solucionada.

Tras la expulsión, los chilenos dejaron de irse tan arriba y controlaron algo menos (aunque la pelota fue, por lo general, suya hasta la salida al campo de Cesc bien entrada la segunda parte). Es increíble que incluso estando ellos con uno menos continuaban llevando la manija del partido. No parecía que fueran 10 cuando, nada más empezar el segundo tiempo, un jugador chileno no tuvo demasiada resistencia al disparar desde fuera del área y recortar distancias en el marcador. Fue entonces cuando Del Bosque se dio cuenta de que no podíamos ir por ese camino y sacó a Cesc por Torres. Desde ese momento, cambio radical y la posesión pasó a ser nuestra, con lo que impedíamos que los chilenos se acercaran apenas con peligro. Nosotros tampoco volvimos a tener prácticamente ninguna ocasión. Y es que con ese control del campo que habíamos adquerido, la situación de inferioridad numérica chilena y el resultado de empate a 0 entre Suiza y Honduras, ni a Chile le interesaba arriesgarse, ni a España tampoco. Por lo que a medida que pasaba el tiempo y, sobre todo, los últimos 15 ó 20 minutos fueron unos simples rondos en el centro del campo de los nuestros y una actitud de mero espectador de Chile.

En resumen, España sigue con la tónica de no hacer ese juego brillante al que nos tenía acostumbrados y de parecer por momentos más vulnerable de lo que debería, pero se mostró letal a la contra, ganó y pasa como primera de grupo, que era de lo que se trataba. Ahora, nuestra próxima piedra en el camino es la Portugal de Cristiano Ronaldo el martes a las 20:30.

Ficha técnica:

1 – Chile: Bravo, Medel, Ponce, Jara, Vidal, Isla, Estrada, Beausejour, Alexis Sánchez (Orellana, m.65), Valdivia (Paredes, m.46) y Mark González (Millar, m.46).
2 – España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m.73), Iniesta, Xavi, Villa y Torres (Cesc, m.55).
Goles: 0-1, M.24: Villa. 0-2, M.37: Iniesta. 1-2, M.47: Millar.
Árbitro: Marco Rodríguez (MEX). Expulsó a Estrada en el minuto 37 por hacer una falta sin balón a Torres. Amonestó a Medel (m.15), Ponce (m.19), Estrada (m.21).
Incidencias: Partido disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria ante 41.958 espectadores.

2 Comentarios
  • 1920
    junio 26, 2010

    Arsene Wenger, entrenador del Arsenal: “Clasificaron los mejores del grupo, pero es cierto que el juego de España deja dudas sobre su suerte en el Mundial”.

  • VuVuzela
    junio 27, 2010

    ¿Será posible que el gafe de La Roja nos conduzca a la victoria en el Mundial? Ya le ha echado el ojo a Portugal desde el empate “amistoso” contra Brasil, porque se le escuchó decir:
    -En el terreno de juego debe haber nobleza, ¡no amistad! Ahora está desaparecido, y no podemos ni imaginar lo que esté tramando.
    http://www.terra.es/cardenosa

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *