Mundial Sub-17: Nigeria vuelve a ser nuestra bestia negra

nigeria-espana-semis

Si ya pudieron con nosotros en la final de Corea de 2007 (anterior edición del torneo) ahora han vuelto a poder en las semis de este Mundial Sub-17 que se está celebrando en sus propio país (3-1 fue el resultado). Muchos se lo temían, especialmente el seleccionador Ginés Meléndez, que desde el principio vio que era una de las serias candidatas al título.

Parece que incluso fue más o menos fácil que se nos impusieran. Y es que unido a la enorme potencia física de los chicos de Nigeria, hay que sumarle el cansancio que llevaban en las piernas los nuestros por el sobreesfuerzo del partido de cuartos con Uruguay (especialmente lo notó Muniain, que tuvo que ser sustituido en la primera parte por unas molestias que tenía). El caso es que siempre dieron sensación de dominio. Así, Okoro marcó para los locales a la media hora cuando batía por bajo a Edgar (un Edgar que paraba las continuas llegadas del vendaval africano y que permitió que nos fuéramos al descanso con, al menos, algo de esperanza).

En la segunda parte España lo dio todo por igualar el encuentro, pero nuestras oportunidades eran desechadas por Paul, su portero. Mientras los nuestros intentaban el empate, los portentosos africanos aprovecharon una contra para poner el segundo a su favor. Fue Emmanuel el que agarró un fallo español para fusilar a Edgar. Diez minutos más tarde, en el `71, de nuevo Sani Emmanuel marcaba matando toda posibilidad de remontada ibérica. A falta de poco más de 5 minutos para el final Borja hizo el gol del honor para los nuestros en un mano a mano.

Como siempre, “escuchemos” las declaraciones de los místeres tras el partido:

Ginés Meléndez, seleccionador español: “En primer lugar, me gustaría felicitar a mis homólogos nigerianos por su actuación en la semifinal. Creo que estuvimos a la misma altura que Nigeria durante gran parte del encuentro. A veces fuimos nosotros quienes dispusimos de una mayor posesión del balón; a veces ellos se hicieron con el mando y crearon muchísimo peligro. Lo que decidió el partido fue que los nigerianos fueron más efectivos e hicieron goles en sus fases de dominio. Nosotros logramos nuestro único tanto cuando el partido estaba casi acabado. En general, Nigeria posee una increíble fuerza física y una velocidad endiablada. Tiene jugadores extraordinarios y puede ser una selección muy buena. Quiero ir más lejos: ha sido nuestro contrario más imponente en este torneo. Hoy mis jugadores no han jugado como normalmente acostumbran en las situaciones decisivas. Pero por encima de todo hemos venido aquí a formar a nuestros muchachos, y ellos han aprendido un montón”.

John Obuh, míster nigeriano: “Los españoles nos han exigido el máximo, pero creo que hemos merecido ganar. De hecho, creo que nuestro rival más difícil en este torneo ha sido la República de Corea, y fue un alivio cuando la despachamos de la competición. No obstante, España también tiene una selección formidable. Los Mundiales son así: el siguiente partido es siempre más difícil que el anterior. Ahora tendremos que enfrentarnos a Suiza en la final, y hoy todo el mundo ha podido ver la extraordinaria calidad de ese combinado. Contra ellos vamos a tener que poner toda la carne en el asador. El caso es que estamos trabajando todo lo duro que podemos para conquistar el título mundial. Estamos listos para darlo todo y poder quedarnos con el trofeo”.

Hasta aquí ha llegado nuestro camino, y hemos de estar orgullosos de nuestros chavales, por su gran papel. Aún no vuelven a la patria porque les queda la final de consolación ante Colombia (equipo contra el que nos preparamos para este Mundial), que será el próximo domingo a la hora de la siesta (4 de la tarde). 180 minutos más tarde tendrá lugar la gran final entre Nigeria y la sorprendente Suiza (que, además de deshacerse fácilmente por 4-0 de Colombia en semis, eliminó anteriormente a Brasil, Alemania o Italia).

Ficha técnica:
España: Edgar; Dalmau, Sergi Gómez, Amat, Aurtenetxe; Isco, Sergio Roberto (Espinosa min.65), Sarabia (Morata min.65), Koke, Muniain (Carmona min. 21) y Borja.
Nigeria: Paul, Oliha, Aliyu, Chukwudi, Omeruo, S. Okoro, Ajagun, Envoh, Ojabu (Sani Emmanuel min.49), Egbedi (Onazi min.80) y Azeez.
Goles: 0-1 Okoro (min.31), 0-2 Emmanuel (min.61), 0-3 Emmanuel (min.71), 1-3 Borja (min.83)
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Mostró tarjeta amarilla a Ajagun (min.63) y a Aurtenetxe (min.84)
Estadio: Teslim Balogun de Lagos (Nigeria), Mas de 25.000 personas. Lleno.

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *