Mundial Sub-17: España pasa a semis en los penaltys

espana-uruguay

¡Cuánto sufrimiento!. Pero después de todo se hizo justicia y la Sub-17 estará el próximo jueves batiéndose con el anfitrión, Nigeria, por hacerse un hueco en la gran final.

El partido de cuartos de final contra Uruguay fue un partido con muchos giros. Empezaron adelantándose los charrúas por medio de Luna, de tiro directo, en el minuto 10. Fue un mazazo, pero España no se vino abajo y enseguida pondría las tablas en el marcador (minuto 17) al materializar Isco un penalty cometido por Sarraute sobre el todoterreno Sarabia. El propio Isco fue objeto de otra pena máxima a la media hora de partido, que además les costó a los uruguayos quedarse con uno menos. Esta vez, sin embargo, Sergio Roberto erró su disparo. No obstante, quedaba más de medio partido por delante y jugábamos con un hombre más, por lo que el viento iba claramente a nuestro favor…. O eso pensábamos hasta que a poco de concluir la primera mitad, Muniesa vio la roja directa por una aparatosa entrada al uruguayo Luna.

Se podría pensar que psicológicamente nos podía pasar factura tanto el fallo del penalty como el quedarse con 10 en el momento más inesperado… pero no, los jóvenes de Ginés Meléndez no se arrugaron y, en los primeros cinco minutos de la segunda parte, el atlético Borja dio un golpe de autoridad al hacer tanto el 1-2 como el 1-3. El pescado parecía ya vendido, pero entre los uruguayos, que empezaron a apretar de verdad, y el árbitro, que dio como gol un balón que no cruzó la linea de meta de Edgar, la cosa volvió a ponerse emocionante. Y más aún se puso cuando el celeste Gallegos hizo el empate a 5 minutos del final. En la prórroga hubo ocasiones para ambos contendientes, pero no pasó de ahí, por lo que tuvimos que jugárnosla en la mal llamada “ruleta rusa” de los penales, donde los nuestros estuvieron más acertados que los celestes (4-2).

Declaraciones tras el partido de Ginés Meléndez, seleccionador español: “¡Ha sido un partido increíble y espectacular! Mis respetos para Uruguay: ha jugado de maravilla. Nosotros también hemos hecho un buen partido, pero hacia el final del tiempo reglamentario cometimos demasiados fallos. Aun así los muchachos lograron pasar. Con todo, creo que al final merecimos la victoria. Ahora viajaremos a Lagos con una gran satisfacción y una enorme ilusión por disputar la semifinal. Los equipos triunfadores necesitan un partido como el de hoy en cada torneo, a fin de desarrollar una cierta mentalidad ganadora. Ahora nos enfrentaremos a Nigeria o a Corea del Sur. En realidad, me hubiera gustado más jugar la final contra los nigerianos; así mi equipo habría podido tomarse la revancha por la final que perdimos contra ellos en 2007″.

Las declaraciones del seleccionador de Uruguay, Roland Marcenaro: “Jugamos muy bien durante los 120 minutos y creamos montones de ocasiones gracias a nuestra posesión de la pelota. Fue un partido magnífico y demostramos lo que somos capaces de hacer, aunque nadie daba nada por nosotros contra España. Al final tuvimos mala suerte, pero jugamos con corazón, ¡y eso es tan importante para nuestro país! Sabemos que tenemos problemas en los lanzamientos de penales. Pero eso no puede resolverse simplemente entrenando. Mis jugadores son muy pasionales. Tengo fe en esta generación: podrá hacer grandes cosas en el futuro. En el próximo torneo, estos muchachos llegarán aún más lejos que los cuartos de final”.

En efecto, enhorabuena a los hermanos uruguayos por su gran papel y, sobre todo, enhorabuena a nuestros chavales, porque ya, hagan lo que hagan, pueden decir que son de los 4 mejores equipos del mundo de la categoría (junto a Nigeria, Colombia y Suiza). Los anfitriones, Nigeria, se impusieron a Corea del Sur por 3-1 y es la única de las favoritas de Ginés Meléndez que aún sobrevive. Será un partido apasionante ante un rival enormemente peligroso. No se lo pierdan (próximo jueves a las 7 de la tarde).

Ficha técnica:
España: Edgar, Aurtenetxe, Muniesa, Sergi Gómez, Dalmau; Sarabia, Isco, Koke, Sergio Roberto (Amat min.46), Iker Muniain (Edu Ramos min.60) (Kamal min.89) y Borja.
Uruguay: Ichazo, Sarraute, Silvera, Polenta, Pereyra, Prieto, Barreto, Rodríguez (Laureiro min.82), Luna (Mezquida min.69), Brugman (Avilés min.34) y Gallegos.
Goles: 0-1 Luna (min.10), 1-1 Isco (p) (min.17), 2-1 Borja (min.49), 3-1 Borja (min.50), 3-2 Mezquida (min.71), 3-3 Gallegos (min.84)
Penaltis:
España: Sergi Gómez (gol), Borja (gol), Aurtenetxe (gol), Sarabia (ataja portero), Isco (gol)
Uruguay: Gallegos (gol), Barreto (gol), Laureiro (fallo), Mezquida (ataja portero)
Árbitro: Carlos Batres (Guatemala). Amonestó a Sergi Gómez (min.10), tarjeta roja directa a Muniesa (min.45) y amarilla a Edu Ramos (min.75) y Aurtenetxe (min.109) por España. Mostró doble amarilla al uruguayo Sarraute (min.16 y 31) por lo que fue expulsado.
Estadio: Amadu Bello de Kaduna (Nigeria). Temperatura 32º y 50% de humedad. En las gradas, unas 8.000 personas.

1 Comentario
  • Xavi
    noviembre 10, 2009

    Casi se me sale el el corazon del pecho

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *