¿La salvación en 40 puntos, en 33…?

tenerife-valladolid

Me preguntaba un amigo mío aficionado sufridor del Real Valladolid que con cuántos puntos pensaba que un equipo se iba a salvar este año en Primera. Sin pensarlo demasiado le dije que con 40 puntos serían suficientes. Normalmente, siempre está la cifra mágica de 43 puntos en el coco de la mayoría de los equipos a primeros de temporada. Es un número mágico porque me parece nunca ha llegado a alcanzarse (ruego me corrijan si estoy equivocado), pero a 42 sí se ha llegado en varias ocasiones. Sin ir más lejos, la temporada pasada con 42 puntos descendió el Real Betis y, un año anterior, con la misma cantidad bajó a Segunda el Real Zaragoza.

Este año parece que la cosa va a estar más barata. Aún hay en juego 21 puntos y la salvación está a 5, 6 y 8 puntos de Tenerife (26), Valladolid (25) y Xerez (23), respectivamente. El Xerez seguramente perdió su último tren al caer en la última jornada en casa con el Getafe. Valladolid y Tenerife también van a tener que subir mucho su rendimiento en este tramo final si quieren llegar a tener opciones de salvarse que, tenerlas, las tienen aún. Debido al bajo puntuaje que a estas alturas tienen los equipos en descenso, podemos decir que con 40 puntos parece bastante poco probable que un equipo no se salve. Si hiciéramos la regla de tres en función de los puntos necesarios para salvarse a estas alturas del campeonato (jornada 31), esto serían 27 puntos, y la salvación tras la jornada 38 estaría aún más barata: sólo 33 puntos. Sería, sin duda, una de las temporadas en las que menos puntos serían necesarios para quedarse en Primera de las que se recuerda. Si la media dice eso, ¿por qué elevamos entonces la cifra a 40? Porque en las últimas jornadas muchos equipos ya no se juegan nada, y los que tienen que sumar, como los abajo del todo, los más necesitados, suelen hacer más puntos de “lo normal”. El año pasado pasó eso, por ejemplo, ganando Osasuna u Sporting muchos partidos seguidos en las últimas jornadas que metieron en problemas al Betis o al Valladolid.

Ya digo que yo creo que con 40 serán suficientes este año, aunque por supuesto pueden hacer falta incluso varios menos. Viendo la tabla clasificatoria, aparte de los tres de la zona caliente, Málaga, Zaragoza y Racing (31, 31, 32 puntos) son los que no deberian descuidarse, a pesar de tenerlo relativamente fácil. Los demás que aún no han llegado a 40 tienen todos 37 y son Espanyol, Almería, Osasuna y Sporting. Tal vez con ganar uno tan sólo de sus siete partidos ya estén salvados.

No sabemos dónde quedará la línea roja, pero muchos puntos, en cualquier caso, tendrán que sumar los equipos que hasta ahora no han destacado precisamente por eso.

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *