La Roja, según Marcelino y Portugal

marcelino-garciamiguel-angel-portugal

Dos entrenadores de caché han hablado estos días sobre la mejor selección que hemos tenido en nuestra historia española. Para Marcelino, el éxito de La Roja está en que “la hornada ha venido desde abajo triunfando, desde la Sub-19 y en sus respectivos equipos”, dándose la lógica de que “al llegar al primer equipo nacional han seguido triunfando”. Miguel Ángel Portugal, por su parte, ve clave que “se puedan ir sumando generaciones”. Sobre nuestro famoso centro del campo (el mejor del mundo según Ángel Capa y muchos otros profesionales del fútbol), el ex míster del Zaragoza ha dicho que “el estilo del centrocampista español es muy completo, no sólo tiene capacidad para asistir al juego defensivo sino también ofensivo, es un centrocampista moderno y completo”, mientras que el técnico del Racing ha resaltado que “hay una mezcla de juventud y de veteranía muy importante en la que la técnica, y la calidad y la visión de juego son un punto en común”. Portugal ha remarcado la importancia de esa mezcla de generaciones: “Ese baremo de edades que hay desde los 21 hasta los 28… el de 28 ya es un maestro del fútbol adquirido por los años que lleva jugando; ésos apoyados por los de 24 años, como pueden ser Iniesta o Fernando Torres, van dando cobijo a las nuevas generaciones. En la capacitad que ha tenido la Selección Española de coordinar y de acoplar a todos estos jóvenes valores, apoyados en la gran maestría que tienen los más veteranos está el sentido de este equipo”.

Aunque nuestros jugadores son muy buenos, de poco serviría si no hubieran logrado conjuntarse como el equipo de amigos que son. Así lo ve el asturiano García Toral: “El fútbol es un deporte colectivo, y cuando funciona el equipo como tal y existe ese compromiso, respeto y admiración por el compañero, ayudarle a trabajar, surge eso; la calidad individual está puesta al servicio del colectivo y si son buenos a nivel individual juntándose y empujando en la misma dirección son mucho mejores”.

Tampoco hay que restarle mérito al papel del seleccionador, ni mucho menos. Para Miguel Ángel Portugal, “hay que resaltar que el éxito de la Selección Española se debe a los entrenadores que ha tenido, que son un corte muy parecido. Tanto Luis aragonés como Vicente del Bosque, son entrenadores muy inteligentes que conocen perfectamente todo el mercado, todos los jugadores y el talento que hay en España; ellos han sabido seleccionar muy bien ese talento y lo han acoplado muy bien al juego asociativo que es lo que se le puede pedir a un equipo, pero haciendo hincapié en el talento individual. Eso quizás con otro tipo de entrenador… pues siempre ha habido dificultades porque se ha querido imponer más su estilo que el estilo que demanda del jugador que tú tienes, y eso ha sido la base del éxito de haber tenido dos seleccionadores que han entendido esto perfectamente”. Marcelino subraya las palabras de su colega: “El talante, la experiencia, el saber estar, el adaptarse a los futbolistas es clave, y más en una selección que no tienes tiempo material de entrenamiento ni para decidir un estilo de juego de una forma clara. En un equipo sí porque trabajas todas las semanas, pero en una selección no tienes tiempo. La inteligencia de estos dos entrenadores de unir a los mejores y jugar cómo debemos de jugar, también es muy importante”.

Otras noticias

- El presi Villar acudió a la inauguración de la nueva sede de la Federación Valenciana en Gandía, donde dijo que La Selección es la mejor del mundo y que en los bares se habla más de fútbol que de religión, entre otras cosas.
- España defenderá el vigente título de Campeona Mediterránea en la XVII edición de los próximos Juegos del Mediterráneo, que se celebrará en la ciudad griega de Volos entre el 21 y el 30 de junio de 2013 (la fecha concreta es la noticia).
- Tres españoles de La Roja entre el mejor 11 del 2009 según el diario deportivo de Francia “L’Équipe´”. Dicho 11 lo conforman: Casillas, Dani Alves, Nemanja Vidic, John Terry, Patrick Evra, Michael Essien, Yaya Touré, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Didier Drogba.

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *