Juan Mata cumple 25 años

Hoy 28 de Abril es el cumpleaños de Juan Mata. El habilidoso mediapunta asturiano cumple 25 años después de haber conquistado la Eurocopa con La Roja y de ser campeón de la Champions League el pasado año con el Chelsea.

JuanMata

Nació en Burgos por temas laborales de su padre que era también futbolista, pero con apenas 3 años se mudó a Oviedo donde vivió toda su infancia. No en vano Mata siempre presume de sentirse asturiano pese a su lugar de nacimiento. Después de jugar en varios equipos locales, el Oviedo lo recluta con 12 años donde empieza a destacar por su gran calidad técnica y su facilidad goleadora. Tras 2 temporadas en el conjunto ovetense el Real Madrid decide ficharlo para sus categorías inferiores.

Empieza en el cadete, pero por su gran progresión va saltando de categoría en categoría, hasta debutar con el Real Madrid Castilla en la 04/05 sin pasar siquiera por el Real Madrid C. En el Castilla, la temporada 05/06 es la de su explosión definitiva, jugando en segunda división y siendo el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Álvaro Negredo. 2 años después y tras algunos problemas con la renovación de su contrato, decide fichar por el Valencia.

Es la temporada  07/08, y el entrenador era Quique Sánchez Flores. Mata no goza de muchos minutos, y tras una primera vuelta convulsa el club ché despiden a Sánchez Flores y fichan a Ronald Koeman. La etapa de Koeman fue muy criticada por los aficionados, pero sí dejó algo bueno fue poner confianza en Mata. El asturiano le respondió en el campo y empezó a jugar a gran nivel, marcando además muchos goles. No en vano esa misma temporada levanta la Copa del Rey frente al Getafe. En el conjunto valenciano Mata estuvo 4 temporadas donde jugó 184 partidos en todas las competiciones, anotando 50 goles.

En la 11/12 el Chelsea decide apostar fuerte por él y pagar casi 30 millones de € al Valencia. Y no le pudo salir mejor la apuesta a los londinenses, ya que desde el principio Mata empieza a sacar su calidad a base de goles. En esa misma temporada tras 50 partidos y 14 goles anotados, conquistan la ansiada Champions League frente al Bayern, obteniendo además Mata el preciado galardón de Jugador del Año en su temporada debut. En la actual temporada con cambio de entrenador mediante, Mata sigue a muy buen nivel, y luchará para ganar la Europa League con los blues.

Con La Roja fue muy precoz y pasó por casi todas las categorías inferiores, hasta que fue convocado por primera vez con la absoluta en 2008 . Su debut no se produjo hasta 2009 en un partido oficial de la clasificación mundialista frente a Turquía. Fue convocado para el Mundial de Sudáfrica alzándose con el campeonato mundial, y también para la Euro de Polonia y Ucrania donde anotó el definitivo 4-0 ante Italia para conquistar el torneo.

Mata-con-La-Roja

Ahora con 25 años es el alma del Chelsea, que pese a fichar a grandes jugadores esta temporada, sigue tirando de su magia para sacar adelante los partidos. Con La Roja no juega muchos minutos, debido a la gran competencia en su puesto, pero está cogiendo mucha experiencia y será uno de nuestros referentes más valiosos para el futuro.

 

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *