España 2 Argentina 1 (en amistosos no hay quien nos gane)

Pues eso, que caeremos en octavos o en las semis de la Confederaciones con Estados Unidos, pero los amistosos se nos dan de maravilla. Como ya ocurriera hace un par de años también por estas fechas, volvimos a ganarle por un resultado de 2 a 1 a una de las grandes del mundo como es la albiceleste.

El partido de ayer, además de por el resultado, será recordado porque fue el día en que estrenamos nuestra nueva vestimenta Roja. Más Roja que nunca. El Rojo es casi fosforito, brillante, tal y como nos la definieron, y las medias también rojas que, junto a unas calzonas azul claro igualmente llamativas, dan una imagen retro más interesante de lo que esperaba. Sobre el campo no me parecieron feas las equipaciones, he de confesarlo, incluso me gustaban. También es cierto que en estas camisetas de manga larga ha desaparecido el borde azul de las mangas que era lo que más desentonaba, en mi opinión. Aparte de la equipación, estrenamos el Himno del Centenario, que no fue dado en directo por TVE (nunca dan los himnos cuando hay que darlos); fue, además, el partido 100 de San Iker Casillas, capitán del equipo y tercer jugador de La Roja Furia Roja en llegar a tres dígitos. En la memoria de todos quedará otra cosa tan importante como el debut del principito de Los Palacios, Jesús Navas. Y fue, sobre todo, el partido donde celebramos el Centenario de La Roja. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que con victoria!

El ambiente era el idóneo, con un Vicente Calderón de Madrid hasta la bandera de gente y banderas tanto españolas como argentinas (un saludo a la numerosa y querida colonia de argentinos residentes en nuestro país). Los argentinos estuvieron un poco duros para ser un amistoso, aunque ya sabemos que para selecciones como España y Argentina nunca hay amistosos que valgan. Especialmente nerviosa pareció ponerse la albiceleste tras encajar tan pronto el 1-0 en una jugada magistral de Iniesta, con la participación de Villa y Silva, que acabaría en gol gracias al inteligente posicionamiento del cerebro, Xabi Alonso. Esto fue en el minuto 16. Anteriormente, el otro cerebro, el otro Xavi, el magistral Xavi, a punto estuvo de empalmar de cabeza un centro de Silva que, si la pilla va adentro. Luego, el Guaje casi reduce la distancia que le separa del pichichi de la selección, Raúl, pero una vez salvó Coloccini en línea de gol (con las manos, por cierto) y otra se fue afuera por poco. Tendrá que esperar a Austria. Por parte argentina, Di María fue el que dispuso de la ocasión más clara en estos 45 primeros minutos, fallándola.

En la segunda parte Maradona tuvo que ponerlos bien tiesos porque salieron con otra cara, y eso se notó en el campo. La clara superioridad de España de la mitad anterior se esfumó de repente. Una nueva ocasión de Di María y otra de Higuaín serían el prefacio del gol sudamericano, que llegaría en el `61 tras transformar Messi un discutible penalty de Albiol sobre Maxi. De nuevo tablas en el marcador. Del Bosque quiso espabilar a España y sacó a Cesc y Negredo por Silva y Xavi. En esos momentos, Sergio Ramos, con la testa, a milímetros estuvo de hacer gol. Un poco después vinieron nuevos cambios: Navas y Mata por Iniesta y Villa. Por fin debutaba el palaciego, acogido por la hichada española como se merecía, con una calurosa ovación. A falta de 5 minutos para los 90, Xabi de nuevo sería protagonista al disparar y provocar que un defensa rival (Demichelis) tuviera que utilizar la parte prohibida del cuerpo. El árbitro señaló pena máxima que el mismo guipuzcoano se encargó de convertir en gol, tras magnífico trallazo por la escuadra. Después incluso pudimos ampliar nuestra renta por mediación de los sevillistas, Negredo y Navas, aunque el marcador ya no se movió.

Me despido dejándoos con las declaraciones de los directores de orquesta tras el encuentro:

Vicente Del Bosque, seleccionador español: “Esperábamos un partido acido como éste, contra una selección con gran oficio. Me han parecido fieles al fútbol argentino; combatividad, agresividad y un grupo de jugadores talentosos. En el primer tiempo manejamos mejor la pelota y España fue superior a su rival. En el segundo período un equilibrio de conservación falso y un extraño espíritu conservador hicieron que la Selección administrara peor la posesión y pasara más apuros en parte, por el acierto de su rival. Los cambios nos han dado un poco más de alegría ofensiva y gracias a ello se pudo desequilibrar el partido”.

Diego Armando Maradona, seleccionador argentino: “En el primer tiempo nos ganaban con facilidad la espalda a los centrocampistas. Silva nos creaba un desconcierto total. En el segundo tiempo, mejoramos juntando las líneas. Creo que era un empate clavado, pero España aprovechó mejor sus chances”.

Ficha técnica.

Resultado: España, 2 (Xabi Alonso 2); Argentina, 1 (Messi).

Alineaciones:

España: Casillas (Reina 88′); Ramos, Puyol (Albiol 46′), Piqué, Capdevila; Busquets; Xabi Alonso, Xavi (Fábregas 61′); Iniesta (Navas 82′), Silva (Negredo 66′) y Villa (Mata 82′).

Argentina: Romero; Coloccini, Demichelis, Heinze, Ansaldi; Mascherano, Gago (Cambiasso 74′), Maxi Rodríguez (Lavezzi 83′), Di Maria; Messi (Perotti 83′) e Higuaín (Tévez 58′) .

Goles:

1-0. (15′) Xabi Alonso recoge un rechace del portero a disparo de Silva y anota desde el suelo.
1-1 (61′) Messi transforma con solvencia un penalti de Albiol sobre Maxi Rodríguez.
2-1 (85′). Xabi Alonso transforma con potencia y clase un penalti por manos de Demichelis. El balón entro por la escuadra izquierda del arquero.

Árbitro.- El colegiado de la República de Irlanda Alan Kelly. Amonestó a Busquets (26′), Heinze (28′), Coloccini (30′)

Estadio Vicente Calderón. Lleno. En torno a 54.000 espectadores. Noche fresca en la capital de España, en la que el estadio Vicente Calderón acogió a ilustres protagonistas dentro y fuera del terreno de juego. Gran parte de los invitados a la Cena de Gala del Centenario de la RFEF y otras personalidades asistieron al palco de honor para disfrutar de la gran fiesta del fútbol mundial. En los prolegómenos del encuentro Joseé Manuel Soto y el grupo musical, Siempre Así, interpretaron la canción “Roja Pasión Española”, himno dedicado a la Selección con motivo del Centenario de la RFEF.

1 Comentario
  • viva la roja
    noviembre 15, 2009

    Que buenos somos no hay quien nos pare. Y si no es por el arbitro ganamos 5 0

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *