El Barcelona le demuestra al Madrid nuevamente quién manda aquí

Empatados a puntos, 77, llegaban Madrid y Barça, Barça y Madrid, al Clásico, a falta de ocho jornadas para el final. Teniendo en cuenta lo difícil que es que cualquiera de los dos pinche contra otro de los rivales de la Liga, se antojaba éste un choque prácticamente decisivo. Así lo entendieron ambos contendientes, especialmente el Barça, que incluso prohibió (con polémica) a sus jugadores hablar del partido durante la semana. Ya en el partido, Guardiola volvió a demostrar cuán imporante consideraba los puntos ante el Real al poner sobre el terreno de juego el sistema más defensivo que se le recuerda, con Dani Alves jugando de extremo defensivo en lugar de lateral ofensivo, como venía siendo costumbre. Lo cierto es que le salió muy bien la jugada, porque el Madrid olió poquísimo la pelota y apenas hizo intervenir a Victor Valdés. El Barça controló el juego en todo momento y, si bien no fue tan brillante y tan sumamente dominante como nos tiene acostumbrados (damos por hecho de que esto es más mérito de los merengues que demérito de los azulgrana), le bastó unos cuantos arranques de calidad en las botas de Xavi con sus pases o en la efectividad resolutiva de hombres como Messi y Pedro para imponerse sin aparentemente despeinarse por un cómodo 0-2.

Aunque el marcador fue mucho más corto que el año pasado (en el que recordamos se vivió una situación similar, ya que el Madrid llegaba a unos cuatro puntos del Barça, a falta de un número de jornadas similar al actual para concluir la temporada), la sensación fue parecida en relación a la superioridad manifiesta que se le veía a un equipo, el visitante, con respecto al otro, en el Bernabéu. Probablemente no haya tanta diferencia entre el Barça 2010 y el Madrid 2010 que entre las dos versiones de hace un año, pero aún así el equipo catalán le sigue sacando bastante ventaja al de la capital de España. Tal vez el que hayan llegado empatados a puntos a la jornada 31 haya hecho pensar a muchos que estaban al mismo nivel, cuando en realidad lo que ocurría era que los demás equipos de la liga eran claramente peores que los dos colosos, pero no por eso el Madrid era tan bueno como el Barcelona.

En definitiva, el partido se resume en impotencia blanca y control total del Barcelona, por atrás y por delante. ¿Está sentenciada ya la liga? Contando el golaverage son cuatro los puntos que separan a ambos, y quedan siete partidos. Es decir, los culés deberían tropezar en dos, y el Madrid ganarlo todo. ¿Imposible? No. ¿Probable? Tampoco. Pero debiera el Madrid no perder la fe e intentarlo al menos, porque el año pasado, tras caer 2-6 en el Bernabéu, el equipo arrojó la toalla inmediatamente aún habiendo posibilidades matemáticas y perdió los últimos 6-7 partidos, si no recuerdo mal. Al fin y al cabo, es una liga regular y la mayoría de los puntos se juegan en los “campos pequeños”.

Ficha técnica:

0 – Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Raúl Albiol, Garay, Arbeloa; Gago, Xabi Alonso, Marcelo (Guti, m.57); Van der Vaart (Raúl, m.69); Cristiano Ronaldo e Higuaín (Benzema, 79).

2 – Barcelona: Víctor Valdés; Puyol, Pique, Milito (Márquez, m.79), Maxwell (Iniesta, m.63); Keita, Busquets, Xavi; Dani Álves, Pedro y Messi.

Goles: 0-1, m.32: Messi. 0-2, m.56: Pedro.

Árbitro: Mejuto González (colegio asturiano). Amonestó a Xabi Alonso (13), Raúl Albiol (30), Sergio Ramos (61) y Garay (83) por el Real Madrid, y a Messi (19), Xavi (30), Dani Álves (39), Maxwell (51) por el Barcelona.

Incidencias: encuentro correspondiente a la 31ª jornada de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu, lleno (79.500 espectadores). Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo en Smolensko (Rusia), entre los que se encontraba el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y el del Comité Olímpico Polaco, Piotr Nurowski.

1 Comentario
  • roke
    abril 11, 2010

    El Barcelona ya tiene la liga en el bote…..

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *