Dani Güiza

Si echamos la vista atrás hasta la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza podríamos destacar a muchos grandes jugadores de La Roja: Iniesta, Xavi, Villa, Cesc, Senna…pero uno no menos importante y que tuvo una gran aportación en los minutos que disputó en el campo fue Dani Güiza.

En la temporada previa a la Euro 2008 fue el máximo goleador de la Liga BBVA con 27 tantos en el Mallorca, y además ganó la Bota de Plata europea. Fue unas de las sorpresas de Luis Aragonés para la convocatoria final. En dicha Euro no jugó hasta el tercer encuentro de la primera fase ante Grecia, en el que fue titular. España ya estaba clasificada, pero según el resultado del otro partido entre Rusia y Suecia podía producirse un empate a 6 puntos y acabar como segunda si perdían contra los helenos. Aragonés dio descanso a muchos jugadores, y a la primera parte del partido finalizó con 1-0 a favor de Grecia. En la segunda parte España apretó y Güiza dejó un balón de cabeza a De la Red para empatar el choque. A pocos minutos del final Güiza culminó la remontada con un gran gol de cabezal. 1-2 y a Cuartos de Final.

dani-guiza-arquero-eurocopa

El rival de Cuartos era Italia, una de nuestras bestias negras de siempre. Fue un partido muy disputado. Con 0-0 en el marcador Güiza entró en el minuto 84 sustituyendo a Fernando Torres. Pese a intentarlo constantemente no tuvo muchas ocasiones, y así se llegó a la tanda de penaltis. Güiza lanzó la 4ª pena máxima que le detuvo Buffon. Pese a esto España pasó a semis con el decisivo gol de Cesc.

En Semis se vieron las caras de nuevo contra Rusia. Güiza empezó el partido en el banquillo, pero volvió a sustituir a Torres en el minuto 68. España ya ganaba 1-0 y estaba desplegando un gran fútbol. Cuando solo llevaba 5 minutos en el césped, Güiza recibió un gran pase de Cesc y puso el 2-0 en el marcador con una genial vaselina. Silva puso el 3-0 en el luminoso y España se clasificó para la Final.

La Final fue contra Alemania, y cuando España ganaba 1-0, Güiza volvió a saltar al terreno de juego sustituyendo al autor del gol Fernando Torres en el minuto 77. No tuvo muchas ocasiones de gol pero fue un incordio para la defensa bávara en todo momento, y una buena dejada suya casi se convierte en un gol de Senna. España ganó aquella Eurocopa después de muchas años y Güiza aportó su granito de arena con 2 goles y sus buenas actuaciones.

Después de haber militado en varios equipos de la liga española como Xerez, Murcia, Mallorca o Getafe, probó suerte en Turquía en el Fenerbache al términos de la Euro. Nunca respondió a las expectativas puestas en él, y siempre fue muy discutido. Anotó 23 goles en 68 partidos, y volvió en la temporada 2011/2012 al Getafe. Su temporada fue muy irregular anotando solo 3 tantos, lo que le ha llevado a sus 32 años a emprender la aventura asiática y jugar en el Johor FC de la Súper Liga de Malasia cedido durante un año.  Con el 99 a la espalda está empezando a jugar minutos. Le deseamos toda la suerte del Mundo, y siempre le recordaremos y agradeceremos su participación en la Euro 2008.

Guiza-Johorfa

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *