La Roja Sub-17, tercera del mundo

Los chicos de la Sub-17 se quedaron con el bronce del campeonato mundial finalizado ayer domingo en Nigeria. Nos enfrentábamos a Colombia, un equipo que ya mostró su seriedad en España, cuando nos medimos a él en un par de ocasiones en los días previos al viaje a África (3-0 a favor y 1-1 fueron los resultados). El bajage total conseguido en esta andadura nigeriana ha constado de 6 victorias, 1 sóla derrota, 18 goles a favor y 10 en contra. Volvemos a repetir el puesto de 1997, y bajamos uno con respecto a la anterior participación (Corea 2007).

El partido comenzó con mucha cautela por parte de ambos, aunque los españoles dominaban. El gol para los nuestros llegó de las botas de Isco a falta de un cuarto de hora para el final, después de que ambos contendientes tuvieran diversas oportunidades y justo antes de una muy buena de Colombia que Sergi Gómez evitó. España siguió buscando un nuevo gol, pero la sólida defensa colombiana lo impidió.

El oro del torneo se lo llevó Suiza, que ha sido el auténtico sorpresón del mismo, y que con su 1-0 dejó a los nigerianos con cara de tontos. Uno de los nuestros, Borja, recibió la Bota de Oro, ya que su cifra de 5 tantos no fue igualada por nadie. La Bota de Plata, así como el Balón de Oro, fue para el nigeriano Emmanuel, mientras que la Bota de Bronce fue a parar a dos pies distintos: el del uruguayo Gallegos y el del suizo Seferovic.

Declaraciones de los entrenadores a la conclusión del duelo:

Ramiro Viáfara, seleccionador de Colombia: “Quería el tercer lugar y lamento mucho el hecho de no haberlo conseguirlo. Jugamos un mal partido y creo que se debió a que no pudimos recuperarnos mentalmente de la goleada sufrida ante Suiza en nuestro último encuentro. Pero nos vamos tranquilos de Nigeria. Estos chicos entregaron hasta la última gota de sudor que tenían y cayeron ante una de las máximas potencias futbolísticas del momento, en todas las categorías, como es España. No podemos reprocharnos absolutamente nada”.

Ginés Meléndez, seleccionador de España.”Felicito a Colombia por el gran trabajo que hizo en el torneo, aunque creo que hoy llegó un poco cansada y nosotros fuimos muy superiores. Tuvimos posesión del balón y contamos con las mejores opciones. Por momentos jugamos para Borja, porque queríamos dejarlo goleador del campeonato. Pero evidentemente estaba muy cansado, por eso tuve que reemplazarlo. Ganamos merecidamente y nos vamos muy felices. La Federación no nos pide títulos, sino la formación de talentos para nutrir a la selección absoluta. Creo que hemos cumplido ese pedido”.

Ficha técnica:

España: Edgar, Blázquez, Sergi Gómez, Muniesa, Dalmau; Sergio Roberto (Kamal m. 73), Isco, Kevin, Koke, Sarabia (Carmona m.46) y Borja (Morata m.66).

Colombia: Chaverra, Medina, Caicedo, Saiz, Castillo, Cuéllar, Cataño (Blanco m.60), Cuero, Córdoba (Robles m.57), Hungría y Mendoza (Ramos m.83).

Goles: 1-0 Isco (min. 75)

Árbitro: Koman Coulibaly (Malawi). Amonestó a Córdoba (m.26), a Hungría (m. 77), a Robles (m. 89) y a Blanco (m. 90) por Colombia y a Sergio Roberto (m. 58) por España.

Estadio: Nacional de Abuja (Nigeria) 35.000 espectadores, que fueron sumándose hasta 60.000, por coincidir el final de este partido con el inicio del Suiza – Nigeria. Al palco de autoridades asistio el presidente de la FIFA Joseph Blatter. En los prolegómenos se efectúo un sencillo pero colorido espectáculo de baile a cargo de jóvenes nigerianos.

Otras noticias:

- La Sub-21 se impuso en El Arcángel de Córdoba, ante 7.500 aficionados, también por 1-0, a Finlandia en el partido de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa. Marcó Míchel en el `78. Participaron del evento: Sergio Asenjo; Azpilicueta, Kiko, Laguardia, Canella; Marcos Gullón (Míchel, 59’); Ander Herrera, Javi Martínez, Parejo (Fran Mérida, 83’), Capel; y Joselu (Adrián López, 46’). Los de López Caro ya están en Holanda, preparando el partido de mañana frente a la selección tulipana.
- Ayer domingo los concentrados de la selección absoluta tuvieron el día libre y hoy lunes regresarán a la actividad.
- Iker Casillas recibirá en primavera la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo como premio a su centenaria participación con España. Así lo ha anunciado el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
- Tras perder con Brasil este fin de semana, el que selecciona a ingleses, Fabio Capello, ha declarado que Brasil está un peldaño por encima de España y que, aunque La Roja es buena técnicamente, es más endeble defensivamente (no creemos que lo diga por decir).

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *